Sobre el Observatorio

fondo01

 

La creación de un Observatorio sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras, tiene como propósito ser una importante herramienta para la toma de decisiones, que facilite la implementación de la Ley, la Política y la Estrategia Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN).

Esta propuesta es iniciativa del Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con amplia participación varias unidades académicas de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias, Química y Farmacia, Ciencias Médicas y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico; se contó con el acompañamiento especializado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), así como del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

 

El Observatorio estará orientado a fortalecer el Sistema Alimentario y Nutricional de Honduras y constituye una plataforma digital y física para la gestión del conocimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). La creación del Observatorio es consecuente con uno de los principales ejes prioritarios de investigación de la UNAH: Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo. Constituirá un sistema de generación, integración y socialización de información que sirva de apoyo al desempeño institucional y organizacional así como a la gestión (formulación, ejecución y evaluación) de políticas públicas y a los programas de seguridad alimentaria y nutricional que se implementan en Honduras.


OBJETIVO GENERAL

Establecer un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) que funcione como un sistema integrado de instituciones, actores, políticas, procesos, tecnologías, recursos y responsables de la SAN en Honduras; que integra, produce y facilita el análisis de información y gestión del conocimiento para fundamentar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Ley, la Política y la Estrategia SAN y de las acciones que buscan garantizarla.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Crear y mantener espacios de articulación interinstitucionales, participativos e incluyentes, comprometidos en la búsqueda de alternativas que garanticen la disponibilidad y el acceso de los alimentos para toda la población hondureña, en cantidad y calidad.

  2. Recopilar, procesar, almacenar, actualizar y difundir información cualitativa y cuantitativa relevante en el área de SAN, utilizando tecnologías informáticas de vanguardia.

  3. Proveer información pertinente, oportuna y confiable, con un enfoque preventivo y de contingencia y sensibilizar a los generadores y usuarios de información sobre la situación de la SAN en el país.

  4. Elevar el nivel de conciencia pública sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de los procesos de diálogo y comunicación.

  5. Respaldar los sistemas de vigilancia y alerta temprana para el diseño de políticas públicas vinculadas con la SAN y respuestas a situaciones de emergencia.
  6. Promover la generación de estudios sobre el tema alimentario y nutricional, diseminando evidencias científico-técnicas a través de la publicación de resultados de investigaciones. Construir escenarios alternativos de los factores que están afectando el sistema alimentario nutricional en Honduras.

  7. Crear y articular capacidades técnicas y gerenciales para apoyar el sistema alimentario y nutricional, mediante procesos de capacitación permanente.

  8. Ser un Foro de discusión que facilita el diálogo entre políticos, técnicos, analistas, investigadores, sociedad civil y cooperación internacional.


FUNDAMENTACIÓN

Basados en los diferentes instrumentos legales que el país posee en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, especialmente en la Visión de País, se constituye el OBSAN, como una instancia que además de fortalecer los procesos académicos en la UNAH, acompaña al Estado en el logro de los objetivos nacionales sobre el tema. “Existe seguridad alimentaria y nutricional cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a una suficiente cantidad de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).

Tal como se expone en el acápite anterior, la necesidad de contar con un Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras está fundamentada en la necesidad de contar con registros de información confiable ante el incremento de los índices de malnutrición, la agudización de la pobreza extrema, la inequidad y el deterioro ecológico. De no mejorar la situación actual de la SAN en el país, habrá un fuerte impacto en el deterioro de la calidad de vida de la población: retardo en el crecimiento, bajo peso al nacer, deterioro cognitivo, obesidad, bajo rendimiento escolar, problemas neurológicos, entre otros. La UNAH, a través de este Observatorio está poniendo a disposición de los tomadores de decisión, un espacio de alto nivel, especializado e interdisciplinario, comprometido con la búsqueda de alternativas a los graves problemas de malnutrición que enfrenta la mayoría de la población hondureña.

El Congreso Nacional de la República de Honduras aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional en marzo de 2011, según Decreto Legislativo No. 25-2011, que en sus CONSIDERANDOS se lee: “Que la Constitución de la República establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla, protegerla y, reconoce expresamente, además, el derecho que tiene la población hondureña de gozar de condiciones adecuadas de bienestar económico y social, estableciendo a su vez la obligación del Estado de asegurar su consecución. CONSIDERANDO “Que la Seguridad Alimentaria y Nutricional afecta a un porcentaje significativo de la población hondureña, excluyéndola del goce y disfrute de acceso, consumo y condiciones para la utilización biológica adecuada de los alimentos en cantidad y calidad necesaria para gozar de un nivel de vida digna, afectando sus posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de desarrollo”. CONSIDERANDO “Que el costo social de una población desnutrida, espacialmente en la niñez, limita el potencial de su desarrollo físico y mental y genera hombres y mujeres con limitaciones para aportar su máxima capacidad productiva a la economía y el desarrollo del país”.

Contáctenos

Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ciudad Universitaria,
Edificio C3, 4to Piso,
Oficina 414
obsan@unah.edu.hn
(+504) 2216-3064
Ext. 100672
Cerrar
Calendarios 2019 Mapa del Campus Portal de Estadística